Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

"Dr. Ricardo Levene"

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DIA DEL ARCHIVERO
Decreto provincial nº 3776/07

La Provincia de Buenos Aires instituyó el Día del Archivero

Por decreto Nº 3776/07 la Provincia de Buenos Aires ha reconocido oficialmente el día 28 de agosto como Día del Archivero, incluyendo dicha fecha en las efemérides del calendario escolar. La iniciativa correspondió al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Instituto Cultural, e implica un reconocimiento a la labor que desarrollan los archivos y quienes  desempeñan tareas en ellos. Asimismo, este decreto jerarquiza la actividad archivística y la profesión de archivero en todo el ámbito bonaerense y destaca la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental de la Provincia.
¿Por qué el 28 de agosto? Porque ese día del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia, convencido de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho”. Como puede apreciarse, el Estado bonaerense abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia.
En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación. Nuestra provincia recién contaría con un Archivo Histórico propio cuando el gobernador José L. Cantilo, a instancias del Dr. Ricardo Levene, lo creara por decreto del 15 de diciembre de 1925, con el propósito de reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas provinciales.
Sobre todo durante el siglo XX, el crecimiento de las funciones de los Estados provincial y municipales, provocó aumentó considerablemente la documentación producida en soporte papel, indispensable para el funcionamiento de la administración pública y, con el tiempo, para la reunión de la misma en repositorios de carácter histórico. Paralelamente se fue conformando un número cada vez mayor de trabajadores de los archivos, que aunando capacitación y experiencia en la materia, integran hoy día la “comunidad de archiveros”. En otros términos, hombres y mujeres que en el ámbito estatal y privado se encargan de custodiar y facilitar la documentación que preservan los archivos administrativos e históricos.
La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General de la Provincia. Sin embargo, no se había hecho hasta la firma del decreto 3776/07 un  reconocimiento con carácter oficial, ni nacional ni provincial, con excepción de Mendoza -que reconoce la fecha por decreto 2747/90-. Diferente es la situación de quienes realizan tareas afines, por caso los bibliotecarios, cuyo día se celebra el 13 de septiembre y está reconocido oficialmente desde hace más de medio siglo –decreto 17.650/54-.

La Plata, marzo de 2008.

Decreto nº 3776/07 (consultar archivo en pdf)

El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fue creado por decreto N° 655 del 15 de diciembre de 1925, por el gobernador José Luis Cantilo, con la finalidad de "reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas", encargando al Dr. Ricardo Levene, ex Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la fundación del mismo. Le correspondió al Dr. Levene, como primer Director del Archivo, organizarlo y fijar las pautas de trabajo, considerando que el mismo debía ser, además de un repositorio de documentación histórica provincial y nacional, un centro difusor de la historia de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires.

Fue así que durante su gestión y la de quienes lo sucedieron se fue conformando un inestimable patrimonio documental que en la actualidad alcanza a los dos millones de documentos, los cuales ocupan mil doscientos metros lineales de estanterías. Dicha archivalía abarca unos doscientos años, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la segunda del siglo XX.

Entre las secciones más importantes con las que cuenta deben mencionarse la de la Real Audiencia de Buenos Aires, institución esta encargada de administrar justicia en tiempos de la colonia, muy consultada por investigadores tanto argentinos como extranjeros; Sala de Representantes; Cámara de Diputados de la Provincia; Cámara de Senadores, Juzgado del Crimen; Ministerio de Obras Públicas; Dirección General de Escuelas y Ministerio de Gobierno. Objetivo primordial de la institución a este respecto es preservar en forma ordenada todo este rico patrimonio que contiene la memoria de los bonaerenses para su posterior consulta y difusión.

También la Institución cuenta con una Sala de Investigadores atendida por referencistas profesionales que orientan al investigador, al docente, al estudiante y al público en general. Una Biblioteca de diez mil volúmenes sobre historia argentina y americana y otra especializada en pueblos y partidos de la Provincia de Buenos Aires, única en su tipo, que son muy consultadas por los estudiosos. También posee un Taller de Conservación Preventiva y Restauración, donde se restaura la documentación más consultada que se ha deteriorado con su uso y el paso del tiempo, uno de Microfilmación, donde se ha pasado a este nuevo soporte casi el 25 % de los documentos existentes en el Archivo, y otro de Digitalización, que tiene como fin elaborar publicaciones en formato digital. Una sección de Imagen y Sonido, cuyo objetivo es preservar y difundir la memoria audiovisual del pueblo bonaerense, está próxima a inaugurarse.

Contribuir al estudio de la historia regional y promover y difundir la historia local, ya se ha adelantado, son funciones del Archivo, el cual la ha llevado a la práctica a través de distintas formas. Es así que en sus ochenta años de vida ha editado más de cien publicaciones referidas a historia de pueblos y partidos de la provincia, transcripción de documentos y auxiliares descriptivos de varias de sus secciones. Además, ha realizado nueve Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, creando de esta manera en la comunidad de historiadores universitarios y no universitarios, tanto provincial como nacional, un ámbito de rescate, debate y reflexión acerca del pasado bonaerense. De la misma manera el Archivo, a requerimiento de organismos, dependencias o instituciones oficiales interesadas, emite su opinión autorizada acerca de fechas de fundación de pueblos y ciudades, origen de municipios, litigios de límites intercomunales y fechas de creación de escuelas públicas de todo el ámbito provincial.

Otro aspecto a destacar del Archivo histórico es su competencia respecto de los archivos ministeriales y municipales. En efecto, por decreto n° 1940/03 le corresponde ejercer la supervisión y el control técnico de los archivos de los poderes públicos de la Provincia. También, por decreto-ley 21.040/57 ejercer funciones de asesoramiento técnico a los archivos municipales. Asimismo, el artículo 283 de la ley Órganica de Municipalidades expresa que todos los documentos emanados de los municipios serán conservados en archivos organizados según métodos que aconseje el Archivo Histórico Provincial.

Otro de los objetivos que tiene el Archivo es el de extensión, esto es el de difundir su patrimonio cultural y sus saberes a la comunidad a la que se debe. Con la intención de cumplir una función social concreta y efectiva para todos y no solamente para el historiador o el especialista, nuestra institución desarrolla un amplio programa de divulgación histórica y pedagógica que comprende: Talleres de Historia Oral; Jornadas de Historia Bonaerense y Argentina; Muestras documentales; Cursos Básicos de Capacitación Archivística; Cursos Taller de Conservación Preventiva y Restauración; y Servicio educativo.

Dr. Claudio Panella
Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”



REGLAMENTO DE LA SALA DE INVESTIGADORES


Art. 1° : La Sala de Investigadores permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Art. 2 °: Durante el mes de enero de cada año el Instituto estará cerrado así también como feriados y días de desinfección anteriormente estipulados.

Art. 3° : El Archivo funciona como una institución de consulta por lo cual no se autorizan préstamos de documentos ni de libros.

Art. 4° : Como primer requisito los investigadores deberán consignar sus datos personales en el modo asignado a tal efecto.
Art. 5° : Cuando se solicitare expedientes con su correspondiente indicación de catálogo - sólo se podrá tener en consulta 3 de los mismos como máximo a la vez; operación que podrá repetirse no más de 4 veces por día.

Art. 6° : Si se solicitare legajos completos, se podrá tener en consulta uno de éstos por vez y no más de 3 por día.

Art. 7° : Cada investigador podrá consultar 3 publicaciones por vez.

Art. 8° : Ante la necesidad de sacar fotocopias de partes de libros y sólo para su uso privado, el usuario dejará previamente el documento al encargado de la Sala.

Art. 9° : Atento a la necesidad de preservar los fondos documentales de la institución, no está permitido el fotocopiado de documentos, planos o mapas sin excepción alguna.

Art. 10° : Está prohibido en la Sala los siguientes actos: fumar, comer, perturbar el silencio así como infringir cualquier tipo de daño o lesión a la documentación entregada tales como calcar mapas u otros documentos, escribirlos, descoserlos, unir las hojas con elementos inadecuados o apoyar objetos sobre los mismos.

Art. 11° : El robo de documentos es un delito penado por la ley. Para evitar inconvenientes, la documentación consultada deberá ser entregada al encargado de la Sala.  

La Dirección. La Plata, 1° de febrero de 2005.

         
Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
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